viernes, 3 de diciembre de 2010

Ecología para dummies

¿Qué es y qué no es la ecología?

La ecología no puede encerrarse en un libro, que aunque de papel reciclado, escribe en una página sólo dos consejos escritos en gigante, que son: "Dúchate en vez de bañarte" y "Utiliza bombillas de bajo consumo". De internet ha salido el símbolo perfecto para esto: ¬¬
En el mismo libro tipo, podremos leer a su vez que no compremos libros, o que no leamos revistas, o incluso que vayamos a hablar con los profesores del colegio o el personal del ayuntamiento a ver si es verdad que usan bombillas de bajo consumo o podemos convencerlos para compostar. Más ¬¬

Pero la palma de este tipo de libros, guías fáciles, y manuales para eco-idiotas, es cuando mezclan la ecología con la espiritualidad. La espiritualidad puede llevarte a la ecología, pero no es el sitio de un manual ecológico,un consejo como "Busca un lugar sagrado en medio de la naturaleza para meditar". ¿Me repito? ¬¬

Por último, lo mejor y más absurdo de estos manuales anti-ecológicos en realidad, es que para que sus consejos sean un número redondo (10, 50 , 100, 1000,1001...) necesitan relleno. El relleno espiritual por un lado. Y las memeces por el otro. A mí ecología y espiritualidad ofendida todavía la sacuden con un : "¿Sabías que producimos chiquicientas mil toneladas de basura al año en periódicos?" ( Y qué no decir en libros para tontos...). En serio ¿cifras? ¿cifras y punto? ¿Y lo mejor que van a decirnos es que no compremos el periódico? ¿De qué sirven las cifras sin un verdadero consejo que ayude a menguarlas?

También me encantan los consejos para burros, que de hecho jamás leerían ,ni aún regalados, este tipo de libros, ¿"no tires los pañales al váter"? ¿"no riegues las plantas con agua mineral"? ¿Qué me está contando? Si conoce alguien que hace eso, ya sea sibarita o imbécil, por favor no pierda tiempo regalándole un libro de consejos ecológicos.

Mi favorito de la semana, es este: "No utilices con tu bebé pañales de usar y tirar. Usa pañales de trozos de tela "reciclada" y vuélvelos a usar una vez limpios" . Aquí es cuando yo le digo, señor o señora, no ha cambiado pañales en su vida, ni a visto un bebé de verdad a menos de 5 metros.
Gastar páginas y páginas en estas MEMECES debería estar castigado por crimen contra la ecología, aunque vaya disfrazado de ella.



¿Qué sí es ecología?

Ecología es decir "Sí, coño , los bebés gastan una barbaridad de pañales, PERO es absurdo decir que los lave, porque tendré que poner la lavadora todos los santos días a una temperatura altísima para que queden limpios y desinfectados, si es que no tengo que usar nada más para quitar las manchas". Así que ¿que más da que te pongas a romper sábanas? Lo que arreglas con una mano lo jodes con la otra. Sí, así dicho, lo jodes.

Ecología es sentido común, no una sarta de tonterías envasadas, en papel reciclado verde.

Como siempre he oído decir, los pobres siempre hemos sido ecológicos. Cerramos el grifo, tenemos bombillas de bajo consumo, "reciclamos" el papel de regalo, heredamos ropa... pues mira, eso está bien, pero yo lo llamaría "supervivencia básica", no ecología.



¿Es ecológico, que de 100 páginas de un libro de consejos verdes, apenas 10 sirvan para algo? NO compréis estos libros, por monos que sean y aparentemente eficientes. NO son un buen regalo, y ni siquiera una buena lectura. He cogido unos cuantos de la biblioteca, y recopilar apenas 15 consejos útiles, es insufrible, porque hay que bucear en una colección de sandeces. No merece la pena.

Todos sabemos que afeitarse con una navaja de afeitar ahorra en cuchillas desechables, y a veces en orejas...pero en fin, que queremos ser más ecológicos, no que nos digan un montón de obviedades que una ameba podría deducir.

Así el primer paso a la ecología es pasar de este tipo de libros.

Pero...

De lo malo, podemos sacar algunas ideas... podemos cambiarles el nombre. Yo no diría que los consejos aprovechables de estos libros, sean ecológicos, sino que los llamaría "ideas para...". Ideas para no gastar, ideas para aprovechar tal cosa, ideas...
"Haz juguetes a tus hijos, no los compres" "Seca la ropa al sol" "Recicla las cajas y envases viejos". Bien,éstas ideas están bien. A veces nos recuerdan alguna olvidada, a veces nos aportan algo nuevo.

Pues que las llamen "Buenas ideas de toda la vida que merece la pena recordar" y nos dejen en paz con que ahora son ecológicas.

Si mi abuelo (y otros tantos abuelos) levantara cabeza... les iba a decir dónde podían meterse el consejo de "Planta patatas en tu jardín", y contar las veces que han plantado patatas estos "señores" . ¬¬

No hay comentarios:

Publicar un comentario