martes, 30 de noviembre de 2010

¿Informática ecológica? ¿Portátiles solares? Sí, pero...

Abro una revista pasada del verano y veo "En venta portátil español de energía solar y bioplástico".
¿Qué ven mis ojos? ¿Es esto cierto? Alguna cosa había oído pero...¿qué ha sido entonces de este portátil?



La compañía española iUnika,dedicada a la fabricación de hardware y software, comercializa desde el verano un netbook ecológico por "tan solo" 130 euros. Presentó este pasado junio del 2009 en Madrid, en el marco de Libre Meeting (una conferencia internacional organizada por la Free Knowledge Foundation centrada en software libre) el netbook iUnika Solar GYY. Este ordenador portátil, que funciona con sistema operativo libre GNU/Linux, destaca por su peso liviano, bajo precio, los materiales biodegradables que lo componen y por el uso de paneles solares para cargar la batería.

Respecto a software libre, haremos unas cuantas puntualizaciones en la entrada ¿Software libre y ecología?.

El equipo pesa 700gr y su carcasa está fabricada con bioplástico natural, un material que dicen,"no aumenta el nivel de CO2 de la atmósfera, ya que se obtiene a partir de recursos renovables de origen natural, como el almidón, la celulosa o la harina de maíz y, por tanto, son totalmente biodegradables".

Está muy bien que la carcasa del portátil sea reciclable, una de las tareas pendiente de la informática, pero de ahí a no aumentar el nivel de CO2 de la atmósfera... veo una diferencia.
En cualquier caso, enhorabuena a iUnika por ese paso.

Su tamaño es de 23 centímetros por 16 centímetros.

La gama incluye 4 modelos, de los cuales iUnika Solar (160 euros) permite apoyar la carga del ordenador con una fuente energética renovable como la solar fotovoltaica, aumentando la autonomía del equipo más allá de 4 horas; es decir , el equipo no funciona exclusivamente con energía solar, sino, que se apoya en ella, puede darle batería extra.



La idea no es mala, es bastante buena y es un gran principio, pero me pregunto si los componentes del interior del ordenador están preparados para el calentamiento que supone cargarse con radiación solar... ya que la exposición al sol y el calor suelen ser los principales problemas de los portátiles. Supongo que en el caso de iUnika solar habrá que cargar el aparato abierto, aunque no he conseguido más datos, porque no parece aparecer en ninguna parte para venderse, y no puede consultarse en su página. Al menos yo, no lo he encontrado.

Por otro lado, antes de tirarnos a comprar un netbook, lo más eco-lógico e inteligente es preguntarnos si realmente es lo que necesitamos.

Lo primero ¿para que lo queremos? ¿se adapta a nuestras necesidades?¿lo usaremos en realidad como ordenador de sobremesa y estará efectivamente muchas horas encendido? ¿o realmente lo queremos como portátil y necesitamos que tenga una auténtica autonomía?
La ecología,que en lo primero que piensa es en el ahorro de energía,es lo primero que debe preguntarse.

En la página de la empresa podemos consultar su catálogo en pdf, aunque tengo la impresión de que no se trata de productos precisamente para principiantes, y de hecho no aparecen concretamente los modelos solares.

El equipo cuenta con una memoria flash de hasta 64 GB y una RAM de 128 MB. He oído que el portátil tiene soporte para redes GSM, además de para redes WiFi y una tarjeta Ethernet 10/100.


¿Problemas? Datos más técnicos

Sin necesidad de mencionar ni hace ningún chiste fácil sobre la producción en una fábrica china de este portátil "ecológico", lo primero es que en todos sus productos está implantando Oxygeen, una distribución Linux hecha a medida para ellos.

Si solamente estamos familiarizados con Windows es un paso que recomiendo no hacer solos. En la mayoría de tiendas de ordenadores o lugares a los que podríamos acudir en caso de algún problema, no cuentan con muchos recursos para usuarios de Linux, así que recomiendo ponerse al día de lo que supone pasarse a otro Sistema Operativo (SO).

Por otro lado, no sólo sus modelos solares están hechos de bioplásticos, sino todos sus productos.

Respecto a lo de tener implantado GSM, GSM es un sistema de comunicaciones global bastante obsoleto (su implantacion en España data de hace más de 30 años) y con numerosos problemas de seguridad en su planteamiento. El objetivo de meter GSM es que cuando tu no tengas WiFi puedas usarlo (casi seguro pagando, probablemente con una tarjeta de teléfono dentro). ­Es como usar internet en el movil,­solo que no necesitas ni un móvil, ni un modem, ni usb porque vendrá dentro. Lo interesante sería meter 3G, pero haría el portátil más caro.
Pero en la web de iUnika no está claro si el portátil tiene GSM o no, así como tampoco termina de aclararse si es de arquitectura x86 o MIPS, algo que explicaremos más abajo.


Incorpora una entrada de Ethernet 10/100 para conectar el ordenador a una red vía cable como se suele hacer en las casas. Dicha tarjeta es de gama baja (¿Qué significa eso?), las redes domésticas suelen ser también de gama baja, 10/100, por tanto es suficiente para un red doméstica.

­La RAM de 128mb es muy baja para lo que se suele ver actualmente, 128mb son 0,12Gb, y los portátiles actuales ya están por 4Gb. Sin embargo, hablamos de un netbook, y si lo que queremos es ver el correo y poco más, 128mb es suficiente.
La memoria flash de 64gb es donde se almacenan los datos, es decir, como disco duro utiliza la memoria flash.
Eso reduce el consumo de batería, porque no hay partes móviles. Un disco duro tradicional tiene un motor que hace girar el disco a unas 5600rpm, eso requiere bastante energía, y además si vas en autobús y hay un frenazo, las probabilidades de que una de las cabezas lectoras, por inercia, toque el disco y le haga un agujero soy muy altas.
Por eso los portátiles suelen incluir sistemas que, al detectar movimiento excesivo, retiran las cabezas. Esto hace que la lectura sea más lenta (no se lee mientras las cabezas de lectura están fuera) pero protege el disco duro de los golpes. Como las memorias flash no se mueven, no hay estos problemas.

En cuanto a la Wi-Fi,todo depende como venga hecho. En los ordenadores de sobremesa tienes lo que se llama "placa madre" (o placa base, depende donde lo leas) y a ella se conecta todo lo demás, la wifi, la gráfica, la memoria, etc...Ese sistema está muy bien porque si quieres cambiar algo (la tarjeta wifi o lo que sea, lo sacas, pones la nueva y punto). Pero como no sabes cuantas cosas vas a querer poner, ni que tamaño tendrán, normalmente hay mucho espacio.

Pero en los portátiles, y sobre todo en los ultra portátiles, todo es compacto, así que no sobra ni un milímetro. Por eso muchas veces en los portátiles las tarjetas vienen, o bien soldadas a la placa (con lo cual no puedes cambiarlas) ,o vienen hechas a medida. Así que o encuentras otra tarjeta de red de las mismas dimensiones, o nada, y además tiene que ser compatible con tu SO, es decir con Linux.
Además,la cosa está en que iUnika habrá incluido drivers únicamente para los dispositivos que trae el portátil, no hay espacio para nada más, y para cambiar cualquier dispositivo, ­si tu cambias la tarjeta wifi por otra ­tendrás que ponerle el driver adecuado. Eso es una operación que puede crear complicaciones.

Por tanto, si que ellos podrían montarse un servicio en el que te vendiesen X dispositivos a los que sí dan soporte, ­y para esos sería conectarlo, actualizar el sistema, y podría ser un click.

¿Arquitectura MIPS? Problemas avanzados



Citando la página web de la empresa "todos ellos compatibles con el software de arquitectura x86". ­x86 es la forma técnica de llamar a los ordenadores que tenemos en casa y demás.
­Pero luego, dicen ­"con paneles solares, y se integran con la arquitectura MIPS,"

¿Qué es MIPS, qué es x86?
­x86 y MIPS es lo que llamamos "arquitecturas". Son formas de construir los microprocesadores, y son radicalmente distintas.Un ordenador tiene que ser de una arquitectura, no de dos.

MIPS es más eficiente energéticamente hablando. Un microprocesador MIPS consume menos energía que uno x86, y por tanto, la vida de la batería se alarga. Normalmente se usa x86 para ultraportátiles en vez de MIPS por la sencilla razón de que la gente quiere usar Windows… y Windows solo existe para x86.

Pero los portátiles con panel solar no son x86, sino MIPS.

­Cuando tú tienes Linux en tu ordenador (suponemos que x86) y necesitas algo de windows, tienes un programa que se llama WINE. WINE básicamente hace que Linux entienda las peticiones que los programas Windows hacen. Es decir, puedes ejecutar programas Windows en Linux.

­Ahora bien, Windows funciona únicamente en x86, así que WINE sólo funciona en x86, y como el portátil solar es MIPS pues te quedas sin WINE. No puedes ejecutar programas de Windows, por ejemplo el word.

¿Pero cuál es el problema en cristiano?

­Supongamos que te compras ese portátil ­y quieres imprimir. Necesitas un driver para esa impresora. El driver no es más que un pequeño programa que le dice al kernel (software que actúa de sistema operativo, o lo que la gente suele llamar Linux) de tu ordenador como usar ese dispositivo;en este caso la impresora.
­El fabricante de la impresora habrá hecho un driver para Windows y MacOS X seguramente,y algunos para Linux también, y sino lo habrá hecho algún programador.
­Al contrario que los programas normales, los drivers hablan directamente con el kernel y le dicen como hacer cosas. Como el kernel depende de la arquitectura, (en este caso MIPS) el driver y el kernel tienen que estar escritos par la misma arquitectura.
Resultado: seguramente Linux tiene un driver para esa impresora pero sólo para la arquitectura x86.

Si todo está bien hecho, en el 99,9% de los casos, un driver de x86 funcionará en MIPS; pero la realidad dice que casi fijo vas a tener que hacer cambios,un poco difíciles para un usuario.
­Imagino que ellos proporcionarán drivers para los dispositivos más comunes (memorias usb, ratones, teclados, etc...),pero debemos averiguarlo.

Por ejemplo,tampoco uno de los usos típicos de un portátil podría hacerse con este. Esos usb's que anuncian algunas compañías telefónicas, que los enchufas al ordenador y te conectas dónde estés.
Necesitas un driver,y las probabilidades de que el driver funcione en ese portátil son bajas.
Sin embargo si empresas como hp, vodafone e ibm sacan drivers de sus cosas para él, la cosa mejoraría muchísimo.

En resumen. Este problema no es por Linux, es por la arquitectura MIPS. Si ­fuera x86 la cosa sería más fácil,por ejemplo, Debian o Fedora son distribuciones Linux para usuarios finales (es decir, usuarios normales). Ellas detectan el hardware y lo hacen funcionar, porque tienen los drivers y los configuran automáticamente; ­y tienen drivers para muchos dispositivos.

Aunque todo depende del uso que se haga del portátil. Si le conectas un disco duro usb, lo más probable es que no tengas ningún problema, pero quizás con otras cosas sí.

Quizás por estas cosas hace mucho que no se oye hablar de él, y es una pena, porque a pesar de que podrían hacerse bastantes mejoras, suponía un ya un gran paso.


Gracias a Pablo Carballude y otros amigos por su asesoramiento y paciencia al ayudarme con esta entrada.

1 comentario:

  1. He escuchado de una empresa de reparación de portatiles, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos circuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

    ResponderEliminar