lunes, 8 de noviembre de 2010

Própolis, el gran aliado



El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa, que las abejas "Apis mellífera" recogen de ciertas partes de los vegetales. Las transportan al interior de la colmena y las modifican en parte con sus secreciones (ceras y secreciones salivares). Las abejas lo utilizan como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores.
El término propóleo proviene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad”.


¿De dónde viene?

Esta versátil sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los árboles. Las abejas la recogen y transforman, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no pueden expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, un verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causa de su temperatura y humedad.

Los flavonoides o materias colorantes son una de las sustancias más activas de la composición del propóleo con carácter antiséptico. Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones. Atendiendo a estas cualidades, los antiguos egipcios lo utilizaban en la momificación, evitando la descomposición de los cadáveres.


Composición

La composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales). Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son:

* Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas).
* Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros).
* Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina).
* Cumarinas.
* Triglicéridos fenólicos.

Existen otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran como trazas (en cantidades casi inapreciables) que resultan de fundamental importancia en la actividad biológica del propóleo y en el metabolismo celular, y destaca la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, en especial la B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.

Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.



¿Para qué sirve?

Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas.

Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.

Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.

Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro y para el acné.

Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.

Contraindicaciones: Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas.

Cuidados: Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.


Podemos, entonces, utilizarlo para...

* Garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, Muguete y abcesos dentales da muy buenos resultados.
* Vías respiratorias: ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias.
En casos de turbeculosis pulmonar también puede ser un buen aliado.
* Estómago y colon: en casos de úlcera gástrica es de gran ayuda para combatir a la bacteria "Helicobacter Pylori" que se cree responsable de esta dolencia.
Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por Diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal.
* Ginecología: las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua.
* La piel: el própolis o propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel.Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida.En el Acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua.En las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente "alergia a detergentes de las amas de casa" se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula. También los sabañones mejoran mucho con la misma crema. Muchos casos de Psoriasis con comprimidos de propóleo mejoraron en 3 meses.



Presentación y conservación

El propóleo tiene una consistencia variable, dependiendo de su origen y de la temperatura. Hasta los 15°C es duro y se torna más maleable a medida que aumenta la temperatura. Su punto de fusión varía entre 60ºC a 70°C, llegando en algunos casos hasta 100°C. Su color también es variable, de amarillo claro a marrón oscuro, pasando por una gran cantidad de tonos castaña. En función del origen vegetal puede presentar color pardo a negro. Su olor también es muy variable, generalmente es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros casos posee olor predominante a cera.

El propóleo comercializarse como extracto o utilizado en formulaciones de cosméticos y productos farmacéuticos. Lo podemos encontrar envasado como extracto de própolis. Es necesario almacenarlo en un lugar fresco y seco, en recipientes bien cerrados.

Antes de la toma de cualquier producto es importante recurrir al asesoramiento de un profesional cualificado. La dosis habitual es de unas 20-30 gotas en medio vaso de agua, tres veces al día.

2 comentarios:

  1. En el Acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua.
    En las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente "alergia a detergentes de las amas de casa" se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula.Crema Propoleo

    ResponderEliminar
  2. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales. Comprar Propoleo

    ResponderEliminar